Economía y negocios

Centros comerciales en SLP vuelven a cobrar estacionamiento; ¿qué hacer ante esta situación?, abogado lo explica

Ante los amparos promovidos por centros comerciales para no otorgar estacionamiento gratis a sus clientes y el retorno del cobro en otros, el abogado David Medrano del Colectivo Praxis Combativa compartió qué podemos hacer ante esta resistencia de la tiendas

Foto: Archivo
04/03/2024 |14:00
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En diciembre del 2023 se publicó en el Periódico Oficial del Estado las reformas aprobadas por el Congreso para prohibir el cobro de estacionamiento en establecimientos comerciales de San Luis Potosí. Ante la normatividad algunos de estos sitios promovieron amparos para mantener los cobros por dicho servicio; mientras que otros acataron la disposición; sin embargo, se reportan casos en los que el cobro ha regresado.

Estas acciones de "resistencia" de los centros comerciales dejan en duda y desventaja a los cliente que no saben si pagar o no el estacionamiento o que se preguntan cómo actuar contra estos lugares ante la persistencia del cobro del estacionamiento cuando la ley se los prohíbe.

En específico, existe la duda si los ciudadanos pueden promover amparos ante la medida de los centros comerciales, por lo que el abogado y miembro del Colectivo Praxis Combativa, David Medrano, señaló que por el momento esto no podría suceder, ya que estos espacios están protegidos a su vez por el amparo que interpusieron.

“Es un juicio que únicamente es entre instituciones públicas y los particulares privados que presentaron el amparo. Quien nos estaría defendiendo sería, en este caso, el Congreso y el Gobierno del Estado y a nosotros como ciudadanía, lo que nos queda es simplemente hacer presión por otras vías como no asistir y hacérselos saber: no te vengo a comprar porque me estás cobrando mejor, me voy con con la competencia que no me cobra el estacionamiento”, explicó.

Por otro lado, señaló que lo que sí pueden hacer las y los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí es presentar quejas ante el Ayuntamiento o en la Procuraduría del Consumidor en contra de algún establecimiento o centro comercial que no se hubiera amparado y que siguiera cobrando, o bien, alguno que sí haya dejado de cobrar, pero que haya iniciado de nuevo.

Aunado a esto, también se puede recurrir a un amparo en contra de las autoridades, en este caso municipales, por no hacer valer la reforma aprobada, esto mediante las revisiones a los centros comerciales.

“Pero en una instancia ya muy grave, si ninguna de estas autoridades hiciera algo al respecto, ahí podríamos ampararnos en contra de las autoridades, por omitir hacerles respetar la ley, solamente en ese momento podemos presentar el amparo, pero eso ya tendría que pasar por muchas omisiones de diversas autoridades”, detalló.


Centros comerciales que habían suspendido cobro de estacionamiento, lo retoman


En Soledad de Graciano Sánchez la Plaza Citadina fue de las primeras en acatar la ley en diciembre pasado, cuando la Dirección de Comercio notificó la nueva disposición legal. El centro comercial eliminó entonces el cobro de estacionamiento; sin embargo, recientemente usuarios compartieron a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que actualmente se retomó la recaudación por usar el espacio de aparcamiento.

La misma situación ocurre en la capital de San Luis Potosí con las tiendas de grupo Walmex (Walmart), en las que apenas en el mes de enero se había eliminado el cobro, pero éste nuevamente regresó.