Luego de que el pasado 7 de septiembre el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la prohibición de bolsas de plástico y popotes, los centros comerciales se ocupan de trabajar en campañas que motiven la sustitución de estos artículos.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Centros Comerciales de CANACO, Ana Patricia Márquez Macías explicó que aunque algunas de éstas medidas ya desde tiempo atrás fueron adoptadas atinadamente por algunos centros comerciales, ahora con la proximidad de la entrada en vigor de esta nueva ley, se trabaja en impulsar principalmente campaña de concienciación sobre evitar el uso de bolsas de plástico de un sólo uso.
Adicional a las campañas que los centros comerciales y tiendas realizan a través de sus redes sociales y medios tradicionales, los locatarios han dejado de ofrecer bolsa y se invita a que los clientes utilicen una bolsa biodegradable o ecológica para que puedan cargar sus compras. De igual forma está la opción de adquirir una de las bolsas de fibra que los mismos centros comerciales ponen a la venta con un costo de entre 25 hasta 60 pesos, dependiendo del tamaño, misma que puede ser usada repetidamente.
“Ya estamos implementando un programa, estamos tan acostumbrados al plástico que no es fácil hacerlo de un día a otro, pero estamos impulsando que los locatarios no ofrezcan bolsa y que los clientes tampoco pidan bolsa”.
Se prevé que el sector comercial pueda adaptarse en breve a esta nueva normativa para que cuando entre en vigor la nueva disposición legal no exista ningún tipo de conflicto.
“Estamos viendo la estrategia para estar evitando, porque ya se aprobó y debemos apegarnos a cumplir la ley, nuestro planeta lo necesita y en cuidado ambiental para evitar el deterioro ecológico ya vamos tarde”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl