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Cerveza artesanal: Así han evolucionado las bebidas para convertirse en las favoritas de SLP

Pese a los desafíos y enfrentarse a grandes monopolios cerveceros, la cerveza artesanal ha logrado mantenerse vigente entre el gusto de los paladares potosinos, cuenta el director de 7 Barrios

foto: Archivo El Universal SLP
21/10/2024 |16:51
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En una entrevista para , Alejandro Narváez, director de 7 Barrios y experto en la industria cervecera, destacó la evolución de la cerveza artesanal en la entidad, señalando cómo ha ido consolidándose en el gusto local y ganando terreno frente a las cervezas comerciales tradicionales.

El empresario comentó, que desde los primeros pasos de esta tradicional bebida en tiempos antiguos, hasta su consolidación en el presente, la cerveza artesanal ha evolucionado significativamente en sabores, técnicas y popularidad.

Alejandro Narváez explicó que la cerveza artesanal tiene sus raíces en la labor de los monjes, quienes perfeccionaron las primeras recetas de este tipo de bebida.

“A lo largo de los siglos, la técnica fue refinándose, pero fue en los años ochenta y noventa cuando Estados Unidos impulsó una nueva ola de innovación cervecera ya que se perfeccionó la elaboración artesanal y se experimentó con una mayor diversidad de sabores y presentaciones, lo que dio lugar a un auge en el consumo de este tipo de cervezas”, comentó Alejandro Narváez.

Como suele suceder, esta tendencia no tardó en llegar a México. Narváez comentó que, en la última década del siglo pasado, los mexicanos comenzaron a experimentar con sus propias mezclas de cerveza artesanal, integrando tradiciones y sabores locales.

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Foto: Jazmin Ramírez

Inicios de la cerveza artesanal en SLP

Para finales de los años noventa y principios de los 2 mil, San Luis Potosí fue testigo del surgimiento de diversas marcas locales de cerveza artesanal y el interés por estas bebidas comenzó a crecer entre la población joven y adulta.

“Este creciente interés llevó a la aparición de nuevas marcas en el mercado potosino, que han apostado por la creatividad tanto en el diseño de sus productos como en sus estrategias de mercadotecnia”, subrayó.

Dijo que, algunas marcas a lo largo de los años han logrado mantenerse vigentes gracias a la innovación en la búsqueda de ofrecer sabores únicos y una identidad que conecte con sus consumidores.

Monopolios cerveceros, el principal desafío de la cerveza artesanal

El éxito de la cerveza artesanal también tiene sus desafíos. El empresario mencionó que el mercado de ingredientes para la elaboración de cerveza está dominado por los grandes monopolios cerveceros, lo que obliga a los productores artesanales a importar insumos de otras partes del mundo. Este hecho encarece los costos de producción y como resultado, la cerveza artesanal tiene un precio más elevado que las marcas comerciales más conocidas.

"Los insumos se tienen que traer de otras partes del mundo, y eso hace que el costo de producción sea más alto y aunado a esto, la técnica para elaborar la cerveza artesanal es más compleja y detallada", explicó.

Sin embargo, destacó que, a pesar del precio más elevado, el consumidor valora la calidad y el sabor único que ofrece la cerveza artesanal, y muchos se vuelven fieles a este tipo de bebida una vez que la prueban.

Foto: Especial

Para Alejandro Narváez, uno de los elementos que ha ayudado al crecimiento de la cerveza artesanal en San Luis Potosí es la constante apuesta por la innovación.

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“Las marcas locales no solo se concentran en la elaboración de cervezas de calidad, sino que también buscan crear experiencias para sus consumidores. Desde festivales hasta eventos temáticos, la cerveza artesanal se ha convertido en un producto que va más allá del simple acto de beber”, explicó.

En cuanto a la estabilidad de precios señaló que, a pesar de la inflación y la situación económica actual, el precio de la cerveza artesanal se ha mantenido relativamente constante en los últimos dos años, con ajustes mínimos solo en situaciones excepcionales como el aumento en el costo de los insumos.