Luego de que más de una decena de legisladores han solicitado licencia para contender en los próximos comicios en busca de un nuevo cargo, -y se espera que la cifra aumente en los próximos días ante el arranque de las campañas electorales-, dirigentes de organismos empresariales confían en que los potosinos reflexionen su voto y no se les vuelva a dar la confianza a quienes la “han traicionado cometiendo actos de corrupción”.
A la fecha 13 legisladores locales y 6 más federales han solicitado licencia para separarse de su cargo para encabezar una contienda electoral en busca de asumir un nuevo cargo, no obstante, la iniciativa privada de la entidad reprobó que abandonen el cargo por el que hace poco más de dos años tomaron protesta y se comprometieron con la población potosina.
Al respecto, el presidente de Industriales Potosinos, Guillermo Aldrett, destacó que los postulantes deben ser conscientes en qué cargos sí pueden ostentar y cuáles no están dentro de sus habilidades y capacidades, esto para que los cargos asumidos sean desempeñados con la mayor profesionalización posible.
“Antes de pensar en reelegirse se debe de identificar si esa persona está preparada para el cargo que está pretendiendo, deben de entender cuál es su límite, recordemos que los representantes sociales son eso, representantes, pero deben hacer su trabajo en el marco normativo y legal, no estar brincando de un puesto político a otro”, enfatizó.
Po su parte, el líder de la Canacintra, Raúl Martínez indicó que la población no debe pasar por alto las “corruptelas y actos delictivos”, por los que han sido señalados los miembros de la actual legislatura. Conminó a que se reflexione el voto y se “castigue” a quiénes no han asumido su trabajo de manera responsable, pues sería lamentable que estos actores políticos lejos de ser castigados resulten premiados con un nuevo cargo.
“No debemos permitir que quienes han cometido actos “delictivos”, lo llamo así porque una persona que le das su confianza, su voto y comete actos de corrupción, es un delincuente, esto nos lleva a no confiar en ellos, este chapulineo nos lleva a la certeza de que solo están ahí por el dinero por una vida sin trabajo, una vida de comodidades, tranquilidad, cometiendo fechorías”, acusó el líder de la industria de la transformación.
Alejandro Pérez, presidente de la Canaco, dijo que es consecuencia de que los mismos institutos políticos sigan abriendo las puertas a quienes no están preparados para representar a la población, coincidió en que es evidente que estos personajes de la política potosina sólo buscan seguir en el poder.
Respecto al proceso electoral de manera global, los líderes empresariales manifestaron que esperan representantes dignos, con propuestas de fondo para todos los sectores y no sólo para “unos cuantos”. En este sentido, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex hizo un llamado a que se dejen de lado las campañas negras y descalificaciones.
En el caso específico de la capital potosina, donde se ha registrado en busca de ser reelegido Ricardo Gallardo Juárez, coincidieron en que desde el momento en que pidió licencia ha dejado de ser alcalde para convertirse en un candidato al igual que los demás, por lo que deberá presentar propuestas a la ciudadanía y cada sector, además apoyaron que los candidatos sean participes de los debates a los que sean convocados, pues es una herramienta a través de la cual los ciudadanos pueden valorar la preparación y conocimiento en cada tema por parte de los postulantes.
“En su momento vamos a pedir debates y tienen que debatir, el acudir o no a un debate nos marca la línea entre lo correcto y los que sólo quieren llevar la candidatura por estar en el cargo, la gente ya quiere cambios y vamos a estar evaluando de cerca cada propuesta, al ser candidatos tienen que existir propuestas”, puntualizó Raúl Martínez.
apl