Los locatarios de la Central de Abastos revelaron que la uva es de los productos que registran mayor demanda en la temporada al ser símbolos de los 12 deseos o propósitos para el año nuevo, lo cual deriva en el consumo en casi todos los hogares durante ese día, y esto a su vez provoca un incremento en su costo de hasta casi un cien por ciento.
Don Pascual detalló que a la fecha se mantiene el kilogramo de este producto entre los 65 a 73 pesos; sin embargo, para el 30 y 31 de diciembre se prevé que su costo alcance hasta los 120 pesos por kilogramo. Explicó que estas alzas son cíclicas porque se repiten cada fin de año conforme a la temporada.
"Si sube hasta más de cien pesos, pero eso pasa cada fin de año porque la gente la busca para las recetas y los deseos".
Otros productos que registran un alza son el jitomate, chiles secos y chile verde; estos al ser de la misma manera de los productos más solicitados para la preparación de platillos tradicionales para la cena de fin de año.
El jitomate hace dos semanas permanecía entre los 16 a 20 pesos el kilogramo, mientras que durante esta semana oscila en los 30 hasta 50 pesos por kilogramo.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc