México.- Debido a la incertidumbre política interna, la situación económica y la preocupación por el aumento en el gasto público, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.

Además de que recortaron sus expectativas de crecimiento para el primer año del nuevo gobierno, ajustaron a la baja su pronóstico para inversión extranjera directa (IED) para 2019.

En el clima de negocios para los próximos seis meses subió el porcentaje de 26 a 63 de los que afirma que empeorará.

Sólo siete de cada diez cree que mejorará cuando hace un mes era un 19 por ciento.

Por lo tanto, aumentó drásticamente de 19% a 59% los que aseguran que es un mal momento para realizar inversiones.

Además, el sentimiento de que hoy estamos mejor que hace un año se deterioró, pues el 79% así los afirma frente al 52% de la encuesta anterior.

Por todo ello, la IED sufrió un ajuste a la baja para 2019 de 26 mil a 750 millones de dólares a 25 mil 500 millones de dólares.

Así, el consenso de analistas recortó de 2.20% a 1.90% la expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2019; para 2018 quedó igual en 2.10 por ciento.

El tipo de cambio estará más presionado con una cotización que subió de 18.90 a 20.33 pesos por dólar.

En las principales limitantes para la economía, se acentuó la incertidumbre política interna y de la situación económica seguidas de la inseguridad pública.

El consenso de analistas ubicó la inflación en un nivel de 3.90% para el próximo año desde el 3.71% de hace un mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS