El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juan Manuel Pérez Herrera dijo que al cierre del 2022 la cámara logró renovar y afiliar a 70 nuevas constructoras, pero también este año el número de trabajadores se redujo a su “mínima expresión”.
El líder empresarial detalló que este año pudieron elevar un 20 a 25% sus nuevos afiliados, pero no cierran como hubieran querido ya que esperaban una mejoría tras dos años de pandemia.
La plantilla laboral también sufrió cambios, Pérez Herrera explicó que aunque afortunadamente no hubo bajas o cierre de empresas de la construcción, sí redujeron a la mínima expresión su plantilla laboral.
“La ventaja que tenemos como sector de la construcción es que tenemos la posibilidad de reducirnos, me voy a atrever a decir que estamos a un 60%” describió el empresario.
Lamentó además que el cierre de año, aunque con avances positivos, no reflejaron una recuperación en igual medida que las cifras que obtuvieron en la obra pública hace tres años, antes de la pandemia.
Durante este 2022 la CMIC atendió una serie de requisitos específicos para poder competir contra otras constructoras de mayor tamaño, lograron obtener mejores contratos de lo que sucedió hace tres años con la obra pública pero los afiliados micros y pequeños no alcanzaron entrar a este tipo de obras.
“Quiero referirme que la obra pública de hoy es de grandes dimensiones, los afiliados que son micros o pequeños no alcanzan entrar a ese tipo de obra” lamentó.
Sin embargo la industria buscará que la obra de edificación de menor tamaño para el próximo año sea beneficiosa para estos agremiados, pues es donde tienen acceso muchos de los afiliados pequeños.
El líder de los constructores adelantó que el próximo año “pinta bien” para el sector.
“Tenemos la certeza que con la obra municipal y estatal logramos recuperarnos... tampoco hay edificación tal cual planeada, pero estamos platicando mucho con el Infonavit para poder tener la posibilidad”.
Actualmente este sector asegura que hay una buena disposición de recursos para la obra pública proyectada para el próximo año, tanto a nivel estatal como municipal.