Economía y negocios

CoDi puede arrebatarle 25% mercado a tarjetas

Piden a banca facilitar uso de plataforma en sus aplicaciones, acompañado de una estrategia de educación financiera por parte de las instituciones.

Foto: Archivo
13/11/2019 |12:22
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

De desarrollarse de manera exitosa la plataforma Cobro Digital (CoDi) en el sistema financiero mexicano, puede quitarle 25% del mercado a las tarjetas de débito que se usan en el país, dijo el director general de la plataforma digital Sr. Pago, Pablo González.

En conferencia de prensa, el directivo estimó que los bancos deben garantizar que el uso de CoDi sea sencillo en sus aplicaciones, acompañado de una estrategia de educación financiera por parte de las instituciones, aunado a la dispersión de programas sociales del gobierno por ese sistema.

"El gobierno puede comenzar a bajar recursos de beneficencia por medio de CoDi, ese puede ser un elemento crucial para que exista dinero en ese ecosistema y se comience a utilizar. Estamos imaginando que así le van a hacer”, detalló el directivo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el país existen poco más de 147 millones de tarjetas de débito.

Así, Sr. Pago integrará CoDi a su servicios en el segundo trimestre de 2020, para lo cual realizará una alianza con un banco para ofrecer la apertura de cuentas a comercios de forma directa al momento de utilizar CoDi.
12nov2019-inclusionfinanciera.gif

“Se trata de un producto simple, que con una cuenta simple se pueda recibir el dinero de sus ventas. Pero sí le estamos apostando a una economía sin efectivo y que tenga productos financieros para crecer”, explicó.

La firma digital es un agregador para cobro con tarjetas de crédito, dirigida a la población no bancarizada del país.

Ante el crecimiento del mercado y la necesidad de llevar más servicios bancarios principalmente a comercios, Sr. Pago prevé ingresos por 10 mil millones de pesos al cierre de 2020.

Resaltó que cerrará este año con 100 mil unidades, mientras para 2020 esperan alcanzar un mayor crecimiento con el CoDi.

La empresa explicó que, de acuerdo con Mastercard, en el país existen 6 millones de comercios que hacen transacciones por alrededor de 20 mil millones de pesos y que pueden ser clientes potenciales de su empresa.

“Tenemos poco más de 100 mil lectores colocados en este año, parte de este mercado es bancarizado y nos estamos duplicando cada año, esto nos dice que el potencial existe y estamos muy enfocados en la solución de poder aceptar tarjetas en el establecimiento y de ir a sacar el dinero al cajero sin tener RFC ni cuenta de banco”, añadió.

El Banxico y las principales instituciones financieras que operan en el país establecieron una meta de 37 millones de usuarios que utilicen la plataforma para 2022, como una alternativa para disminuir el uso del efectivo.