El ayuntamiento de Santa María del Río busca retomar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco) el proyecto del Sello Distintivo para los rebozos que se fabrican en este Pueblo Mágico, para así evitar la piratería de los mismos.
En entrevista, el presidente municipal del pueblo cuna del rebozo, Emmanuel Govea, reconoció que desde hace tiempo se han detectado que prendas de este tipo pero elaboradas en otras partes del país se venden como si hubieran sido elaboradas por manos Sanmarienses aprovechándose de la calidad y prestigio que esto otorga a los rebozos.
"Lo estamos retomando es un proyecto buenísimo, si hay algunos de la ciudad de México que se estaban metiendo como piratería", mencionó.
El edil dijo que de ninguna manera se permitirá que este tipo de fenómeno continúe y por ello se está trabajando ya en retomar este proyecto para definir bajo qué condiciones y lineamientos se colocará el sello distintivo únicamente a los rebozos de Santa María.
Los rebozos de seda originales que se fabrican en Santa María del Río son tan finos que una de sus principales características es que pueden pasar sin problema a través de un anillo para corroborar que se trata de una prenda original de seda.