Economía y negocios

Comercio electrónico, la nueva tendencia

Para un comercio electrónico sin contratiempos, el consumidor debe tener en cuenta una buena educación financiera y saber qué autoridad lo puede defender ante cualquier complicación o inconformidad.

Foto: Archivo. El Universal.
02/07/2019 |07:00
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

El comercio electrónico o e-commerce se refiere al proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como las aplicaciones móviles e Internet.

Este tipo de transacciones se han popularizado cada vez más gracias a las grandes ventajas que ofrece, tales como: comprar desde cualquier lugar solo con tener acceso a internet y un dispositivo móvil, facilidad en pago mediante banca móvil o transferencias, disposición de catálogos, rapidez y acceso a tiendas en otras ciudades y países.

Para que la experiencia de compra electrónica sea placentera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener en cuenta dos principales factores: la educación financiera y la defensa del usuario.

Es importante que el usuario verifique el sitio de internet en el que está comprando a través de las plataformas digitales de la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto para evitar que alguna de las tiendas online esté dentro de la lista negra de proveedores.

Si se realiza el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, en caso de existir alguna inconformidad la queja deberá presentarse ante la Profeco.

Para reclamaciones con respecto a la entrega o calidad del bien o servicio adquirido la reclamación de la misma forma corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx