Economía y negocios

Comercio informal pierde terreno en SLP ante ola de tiendas chinas; esperan recuperación en fiestas decembrinas

Los comerciantes ambulantes de SLP dedicados a la venta de juguetes lamenta bajas ventas ante los precios bajos que ofrecen las tiendas chinas

Comerciantes de SLP lamentan aumento de tiendas chinas. Foto: Humberto Torres
06/12/2025 |14:56
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con la llegada de la temporada decembrina, cientos de familias potosinas comienzan la búsqueda de juguetes para regalar a los niños durante la Navidad.

Tradicionalmente, una opción accesible para muchos hogares potosinos ha sido acudir a los puestos ambulantes establecidos alrededor del Centro Histórico de la capital, donde podían encontrar productos de buena calidad a precios moderados, especialmente para quienes realizan varias compras.

Sin embargo, este año los comerciantes ambulantes han registrado una baja considerable en sus ventas.

Señalan que las tiendas de origen chino se han convertido en una competencia particularmente fuerte, debido a los precios sumamente bajos que ofrecen, difíciles de igualar para los vendedores locales.

“Sí, la verdad las tiendas chinas nos afectan... Es que ellos dan mucho más barato y ya hay en todos lados este tipo de comercios. Antes había, pero eran muy pocos y no existía tanta competencia; ahora casi en cada esquina te encuentras una de éstas”, comentó uno de los vendedores afectados.

Los comerciantes aseguran que la diferencia de precios es prácticamente del 50 por ciento.

Explican que mientras un juguete que ellos venden cuesta alrededor de 100 pesos, en una tienda china puede encontrarse en 50 o incluso menos, situación que consideran una competencia desleal, pues no pueden reducir sus precios sin afectar sus ingresos.

“La verdad es que sí, no podemos competir con ellas. Imagínate, ellos dan un producto a 50 y nosotros lo tenemos en 100, porque más barato no podemos; igual nosotros tenemos que ganarle algo”, expresó.

A pesar del panorama complicado, los vendedores mantienen la esperanza de que, conforme se acerque el 25 de diciembre, las ventas repunten.

Confían en que, aun con la expansión de estas tiendas, habrá clientes que seguirán optando por comprar en los puestos ambulantes del centro.

“Primero Dios, ahorita ya que empiece la temporada fuerte antes del 25, esto se empiece a componer. Ojalá. Siempre sale el sol para todos y estaremos aquí echándole ganas”, finalizó.

Te recomendamos