El sector comercial en pequeño se ha visto fuertemente lacerado por los incrementos que se han registrado en la facturación del servicio de electricidad realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Armando Reyes Sías, dirigente de la Canacope, precisó que se ha vuelto insostenible el alza en los recibos de electricidad, ya que pequeños comercios como tiendas de abarrotes, cremerías y carnicerías han denunciado que los aumentos son de hasta 120 por ciento más de lo que anteriormente pagaban, refirió que existen casos en los que meses atrás pagaban cinco mil pesos y hoy el recibo llega superior a los 12 mil pesos.
"Nos han llevado a este caos y es insoportable sostenernos con estos aumentos, nos afecta en nuestros negocios porque ni modo que vendamos productos al tiempo".
Con los altos cobros los comercios se han visto obligados a cerrar, aunque Reyes Sías dijo no tener la cifra exacta de cuántos comercios han cerrado, puntualizó que este fenómeno continuará ya que para muchos es incosteable seguir con las puertas abiertas y tener que pagar servicios por un costo tan elevado.
"La cifra exacta no se la podría decir, pero sí tengo conocimiento de varios que no les ha quedado de otra más que cerrar, van encaminados a estas razones".
Finalmente, agregó que algunos comerciantes en específico acudieron ante la CFE para pedir la revisión en los cobros porque esto no coincide con el consumo, sin embargo, no han tenido respuestas favorables.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc