Oficialmente en San Luis Potosí hace una semana que el cubrebocas dejó de ser obligatorio y ahora es opcional, sin embargo, aún en diversos lugares como plazas, centros comerciales y restaurantes se sigue exigiendo portar la mascarilla para poder ingresar.
En este sentido, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Juan Servando Branca dijo que el sector terciario ha pactado mantener una línea de cautela respecto a la permanencia de la enfermedad, pues se acerca la temporada de frentes fríos e invierno, lo cual podría desencadenar un nuevo repunte de contagios de Covid y demás enfermedades respiratorias.
Explicó que aunque la disposición gubernamental es quitar la obligatoriedad al cubrebocas, lo que los comercios están pidiendo es usar la mascarilla en los lugares cerrados y sin ventilación.
"Yo creo que está pandemia nos ha enseñado a ser más cautelosos, la decisión de usar el cubrebocas es a manera personal, es importante porque además ya estamos más cercanos a la época invernal y esto contribuye a tener un pico en la parte de contagios no sólo de covid, sino influenza y demás enfermedades respiratorias", mencionó.
En entrevista por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kassis Chevaile expuso que en los restaurantes incluso los propios comensales ya están completamente adaptados a la nueva normalidad, y ya se ha convertido en un hábito portar el cubrebocas para ingresar.
Además, consideró que con el avance en la vacunación en los distintos grupos de la población, es un buen momento para que se permita retomar la capacidad total para los restaurantes, así como para eliminar la distancia de más de metro y medio entre cada mesa.