El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) alerta a los derechohabientes por defraudadores que se hacen pasar como gestores de esta institución.
La delegación estatal del Infonavit recordó que el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, es un beneficio único de los acreditados, y recuperarlo es un trámite gratuito que puede efectuarse únicamente al cumplir ciertas condiciones, como ser pensionado o haber tramitado un crédito, por lo que es importante que las y los trabajadores no se dejen engañar ya que están expuestos a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.
Además se informó que el Infonavit ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, siendo esto absolutamente falso, pues las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.
¿Cómo identificar a los defraudadores?
En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.
El riesgo es que se adquiera una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.
A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.
Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.
Con esta información tramitan un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable.
De forma general el Infonavit recomienda denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.