Más Información
Humberto Siller, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí, destacó que el gobierno de México y la industria exportadora nacional deben prepararse para dialogar y encontrar coincidencias con quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos para evitar que existan repercusiones en la actividad económica e industrial en el país.
Ante el posible regreso de Donald Trump, quien ha prometido bloquear exportaciones mexicanas, especialmente del sector automotriz, el líder empresarial, advirtió que esta postura si bien afecta a San Luis Potosí también perjudica a la fuerza laboral estadounidense, que depende del intercambio en la cadena de suministro.
FOTOS: Desfile de Xantolo llena de color y tradición las calles de San Luis Potosí
“El flujo comercial entre ambos países no es unilateral ya que muchas piezas de vehículos ensamblados aquí vienen de Estados Unidos y algunas incluso van y regresan en distintas etapas de producción así que bloquear este intercambio sería un golpe también para trabajadores y empresas estadounidenses”, puntualizó Humberto Siller.
Así mismo comentó que Trump, a lo largo de su campaña, ha insistido en que la industria automotriz mexicana le quita empleos a estadounidenses, un discurso que en su posible retorno a la presidencia podría traducirse en políticas de restricción a las exportaciones mexicanas.
Sin embargo Siller explicó que, pese a las promesas de campaña, el expresidente adoptaría un enfoque más moderado, especialmente frente a los riesgos de interrumpir una cadena de suministro de la que dependen miles de trabajadores y empresas.
El líder del clúster logístico potosino señaló que, más que confrontarse, la cooperación regional es vital para el desarrollo y la seguridad de Norteamérica, algo que el gobierno debe tomar en cuenta al diseñar sus políticas.
Humberto Siller, también subrayó que la estabilidad en la industria automotriz potosina siempre ha dependido directamente de la demanda en el mercado, y reiteró la urgencia de que exista un diálogo, para evitar que ocurra lo que pasó con la automotriz Ford, que ante las constantes “amenazas” del mismo Trump, retiró una importante inversión de territorio mexicano, particularmente de San Luis Potosí.
“Si se adoptan políticas de bloqueo comercial, toda la región se verá afectada. Es importante que tanto el gobierno mexicano como el sector exportador hablen con el ganador de las elecciones y trabajen en conjunto para asegurar un flujo comercial que beneficie a ambos países y fortalezca el mercado global”.