Con el crecimiento de la zona industrial en San Luis Potosí, la demanda de mano de obra por las empresas ha llevado a que personas de comunidades más lejanas se incorporen a las plantillas laborales de las fábricas en la industria.

Sin embargo, ante la falta de vías de comunicación en buen estado, comunidades con caminos inaccesibles y una ley de movilidad que regule las condiciones bajo las que opera el transporte de personal, esta tarea se convierte en una dificultad para que los empleados puedan llegar a tiempo, de forma fácil y en el menor tiempo posible a su empleo.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, reconoció que el tema del traslado de mano de obra continúa siendo un reto para las empleadoras, y es que aunque el cien por ciento de las compañías ofrecen este servicio, el llevarlo a cabo resulta una tarea con ciertos obstáculos.

"Por el esquema de trabajo todas las empresas cuentan con este servicio o prestación, además por otorgar un salario emocional y lograr cubrir la demanda de mano de obra se está trayendo personal de distancias mayores", dijo el empresario.

De acuerdo a los estudios de la UUZI, el 53% de las empresas cuentan con 1 a 5 unidades de transporte, el 32% tienen de 5 a 10 unidades y se estima que 14 mil 110 personas se trasladan en transporte de personal.

Actualmente las empresas trasladan personal de comunidades con una distancia de hasta 3 horas de la planta, es decir, los trabajadores invierten diariamente más de seis horas únicamente en los tiempos de traslado, aunado a esto, los operadores de transporte de personal se enfrentan a situaciones en las que los caminos y carreteras se encuentran en mal estado, lo cual retarda el tiempo de llegada tanto al lugar de trabajo como a los hogares.

"Estamos llegando cada vez más lejos tratando de procurar servicios más cercanos, esto nos ayuda a tener mayor certeza en la asistencia del personal pero la realidad es que tenemos trayectos de más de 100 km a tres horas de distancia de la mancha urbana", dijo Pérez Castillo.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

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