Economía y negocios

Con déficit de personal, líneas de transporte público en Zona Metropolitana de SLP, señalan

Se opera al 70% de las plantillas laborales: Margarito Terán, empresario potosino dedicado al sector; se indica que actualmente se necesitan al menos 450 choferes de camiones para dar un servicio adecuado

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
25/06/2021 |13:15
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Las líneas de transporte público que operan en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí enfrentan un severo déficit de personal, pues se opera al 70% de las plantillas laborales, de acuerdo con el empresario potosino dedicado a este sector, Margarito Terán.

Actualmente se requiere de al menos 450 operadores para brindar un servicio adecuado y conforme a las necesidades de movilidad de la población de la Zona Metropolitana.

Cabe recordar que al inicio de la contingencia sanitaria se redujo la flotilla de operadores, ya que la movilidad fue disminuida con la reducción de frecuencia de las rutas; sin embargo, a lo largo de los últimos meses se ha recuperado y se ha buscado ir sumando nuevamente el personal, pero no se han logrado cubrir las vacantes.

"El 50% de la flota vehicular está parada, pero una vez que se regrese a la normalidad, de los mil 200 camiones que se tienen se quedarán parados cerca de 450 unidades, no se va a poder dar un servicio adecuado por la falta de mano de obra, iniciando la normalidad y las clases habrá mucha saturación, no tenemos ni la capacidad económica para contratar más personal", detalló.

Terán dijo que se teme que cuando se reactiven las actividades escolares el servicio de transporte se vea rebasado, pues no se contará con el personal para poner a trabajar las mil 200 unidades que se necesitan para cubrir la demanda de toda la población.

Atribuyó este déficit de personal a que los operadores que fueron descansados decidieron incorporarse a las filas de la zona industrial por mejores salarios y prestaciones, pues en el transporte de personal el sueldo oscila cerca de 2 mil pesos a la semana más premios y estímulos, mientras que en la zona fabril existen compañías que ofrecen hasta 3 mil pesos a la semana.

etp