Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registra un total de 12 mil 700 inconformidades por distintas irregularidades en las transacciones con sus instituciones financieras.

Felipe Athie Herrera, subdelegado de la CONDUSEF en San Luis Potosí, detalló que el mayor porcentaje de quejas ante esta institución es el reporte por buró de crédito con siete mil 113 denuncias.

Además, se han registrado 760 inconformidades por consumos no reconocidos, 278 por cargos en tarjetas sin ser reconocidos y 347 quejas en contra de aseguradoras.

En este periodo se han brindado 837 asesorías y 494 audiencias de conciliación.

Actualmente no es necesario acudir directamente a las instalaciones de la CONDUSEF para presentar una queja, ya que existe la opción de “queja electrónica”, la cual se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil.

Según la propia institución, a través de la queja electrónica se busca acercar los servicios de la CONDUSEF a los usuarios que lo requieran, procurando que las resoluciones por este medio le sean mayormente favorables, así como promover herramientas tecnológicas que le faciliten el trámite.

En esta primera etapa se pueden levantar quejas en contra de 39 instituciones bancarias para los tipos de reclamación con mayor incidencia nacional que representan el 70 por ciento de las reclamaciones totales.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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