Economía y negocios

CONDUSEF estima repunte de quejas financieras en septiembre

Alrededor del 20 por ciento de las reclamaciones financieras son realizadas por personas adultas mayores.

Foto: Especial
29/08/2018 |08:30
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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En septiembre la cantidad de quejas que recibe la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), podría incrementarse en un 15 ó 20 por ciento, reconoció Jorge Dorantes subdelegado de la dependencia esto se debe a que en esa época las familias ven reflejados los gastos que hicieron en agosto con el regreso a clases y las vacaciones de verano.

"En este periodo vacacional CONDUSEF recibió seis quejas por cargos y quejas de que no reconocen viajes y les cargan sin que ellos hayan autorizado. Comparado con el año pasado llevamos un repunte de un 20 por ciento", señaló.

Detalló que alrededor del 20 por ciento de las reclamaciones financieras presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, fueron realizadas por personas adultas mayores y en la mayoría de los casos son imputables a distintos fraudes financieros, por lo que se procede contra las entidades financieras responsables.

El funcionario federal indicó que durante esta temporada vacacional que recién terminó las quejas en contra de dinero plástico aumentaron considerablemente a comparación del 2017, en donde la principal queja sigue siendo el cargo indebido a tarjeta de crédito o débito.

De acuerdo a las estadísticas de la CONDUSEF, el 70 por ciento de las quejas que se presentan de parte de la ciudadanía se resuelven a favor de los denunciantes, logrando entre los potosinos que la cultura de la denuncia se incremente.

"Nosotros estamos recibiendo estas quejas y asesorando a los usuarios diciéndoles quien lo hizo para que ellos puedan acudir con la Profeco”, puntualizó.

Los principales cargos no reconocidos por los usuarios de servicios financieros son: consumo vía internet, cuentas, consumos no reconocidos y transferencias electrónicas.

Las cifras de reclamaciones financieras en lo que va del año, apuntan a que se tuvieron 14 mil 200 denuncias en contra de instituciones financieras, lo que representa un incremento de 5 por ciento con respecto a los números que se tuvieron en el mismo periodo en el 2017. Las principales causas obedecen a cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, así como robo de identidad y tarjetas que no han solicitado.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc