Más Información
En 2024, las quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evidenciaron que las instituciones de crédito encabezaron la lista de reclamos con un total de 5 mil 697 casos, según informó Felipe Alberto Athié Herrera, titular de la dependencia.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el funcionario destacó que los servicios financieros continúan siendo un foco de inconformidad entre los usuarios.
Lee: ¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla?
“Las instituciones de crédito son las que más problemas generan para los usuarios, a esto le siguen las instituciones de seguros con mil 234 quejas y las instituciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que acumularon 615 quejas durante el año”, explicó.
En contraste, señaló que las entidades de ahorro y crédito popular fueron las que menor número de denuncias recibieron, con apenas 66 casos.
Así mismo el titular de Condusef detalló que el problema más recurrente para los usuarios de servicios financieros fue el de los cargos no reconocidos.
“Este tipo de casos abarca desde compras que los usuarios aseguran no haber realizado hasta movimientos fraudulentos. La mayoría de estas quejas logra resolverse favorablemente, aunque el tiempo y la resolución dependen de cada institución y del caso específico”, explicó.
El titular de la Condusef destacó que el canal por el que los usuarios presentaron sus inconformidades de manera más recurrente es de manera escrita en lugar de optar por los canales electrónicos.
Finalmente el funcionario aprovechó para subrayar la importancia de la prevención y de mantener cautela ante posibles fraudes.
“Es fundamental recordar que ninguna institución bancaria tiene permitido solicitar datos personales o bancarios vía telefónica, por mensaje o correo electrónico. Si alguien recibe este tipo de solicitudes, debe reportarlo de inmediato”, finalizó.