Pese a que actualmente más del 90 por ciento de las empresas de la zona industrial ofrecen servicio de transporte para sus trabajadores, éste beneficio no es aprovechado por el total de las plantillas laborales, ya que los empleados optan por trasladarse en vehículos particulares, elevando la congestión vial hacia dicha área.

En entrevista, Juan Servando Branca Gutiérrez, empresario del sector transportista y vicepresidente de Servicios de la Canaco-Servytur, detalló que las empresas que ofrecen el servicio de transporte de personal coinciden en que cerca del 65 por ciento de los trabajadores de la zona industrial se trasladan en autos particulares, por lo que la saturación vehicular se ha convertido en la principal problemática de movilidad.

"No es únicamente construir vías de comunicación sino concientizar al empresariado y las personas que el uso del automóvil puede prescindirse en ciertos casos, si la empresa ofrece el servicio adecuarnos y usarlo, tomemos en cuenta que por una unidad de transporte donde van 40 personas se pueden eliminar 40 autos particulares del tránsito diario", explicó.

Sobre la puesta en marcha del carril confinado "Uuzibus" desde avenida industrias y Periférico hasta el eje 140, aplaudió que surjan nuevas propuestas, no obstante, subrayó que estas solo darán resultado si se implementan de la mano con una estrategia integral de otras obras y una campaña sobre el uso del vehículo particular y otros medios de transporte alternativos.

Aunado a esto, consideró que previo al arranque de este carril debe crearse el marco que regulará el funcionamiento del mismo e incluir posibles sanciones para quienes no respeten la exclusividad de este espacio. "Es importante también que sea regulado para que se manejen dentro de los límites establecidos por la ley y que exista una normativa para que los carriles confinados se respeten porque son usados por autos deliberadamente y esto puede elevar el índice de siniestros".

Branca Gutiérrez estimó que el número de unidades que circularán por este carrilpuede ser mayor a las 2 mil que considera la UUZI,  pues existen rutas que se desplazan diariamente hasta las comunidades más lejanas, además de que se ha incrementado el parque vehicular de camionetas minivan que también prestan el servicio de traslado de personal.

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