El árbol del cacao está presente en los bosques húmedos tropicales con clima cálido y a una altitud de hasta 500 metros sobre el nivel del mar.
De la semilla de éste se obtiene el chocolate, que está “entre las cosas placenteras que la vida nos regala”, señala la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que añade que el cacao era considerado regalo de los dioses y que su fruto equivalía simbólicamente al corazón.
En nuestro país, indica, hay alrededor de 45 mil productores de esta planta en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero. La primera entidad concentra el 64% de la producción, la segunda el 35% y la última el 1%.
En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, EL UNIVERSAL narra la historia de dos chocolateras históricas de San Luis Potosí.
Foto: Archivo
Estos chocolates, típicos de la capital de San Luis Potosí, son creación de José Costanzo, quien nació en Turín, Italia, en 1890, y llegó a territorio potosino a finales de la década de los 20.
Por sus conocimientos en la elaboración de caramelos, el hombre italiano colaboró con la fábrica de dulces La Victoria y en 1930, se señala, inició su propia microempresa.
Lee también: Dan banderazo a la producción del primer BMW 100% hecho en San Luis Potosí
“Al ser inaugurado el Cine Azteca frente a la Plaza de Armas, don José Costanzo instala la primera de sus dulcerías en uno de los anexos de esta sala cinematográfica”, se relata en el sitio web de la firma.
Cinco años después, en 1935 y con una inversión de alrededor de 20 mil pesos actuales, Costanzo Navazzotti adquirió una finca, sitio en el cual continuó trabajando, ahora con cuatro empleados.
En 1946, la empresa del hombre italiano ya tenía 20 trabajadores.
“El éxito de la empresa se debe, ante todo, al trabajo, tesón y férrea voluntad de su fundador, don José Costanzo, así como a la alta calidad de materias primas y a sus productos”, se recalca.
La producción de estos chocolates inició en 1890 en el municipio de Cedral, en San Luis Potosí, se indica en el portal de internet de esta marca.
Fue hasta 1915 cuando la elaboración llegó a la capital de la entidad.
Te puede interesar: Empresarios de SLP donan algodoncillo, planta vital para las mariposas monarca
“El chocolate es un ingrediente básico en la cocina de los hogares mexicanos”, se añade en la página web mencionada.
etp