Más Información
Aunque el paquete económico para 2018 aprobado por el Congreso de la Unión no incluyó una miscelánea fiscal, los contribuyentes mexicanos no se salvarán de algunos cambios que estarán vigentes a partir del año recién iniciado.
Fiscalistas recomiendan estar bien informados para cumplir con las obligaciones en tiempo y forma a través del análisis de la resolución Miscelánea 2018 que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y estar al tanto de la manera en que se aplicará la reforma fiscal en Estados Unidos para ver los efectos que tendrá en México.
Contribuyentes personas físicas
y empresas deben saber que en 2018 no habrá nuevos impuestos ni modificaciones al esquema tributario vigente, pero tendrán que enfrentar los ajustes en la emisión de la factura electrónica en su versión 3.3, consideran los expertos.
“No hay cambios importantes para el siguiente ejercicio en temas fiscales, con excepción de la entrada en vigor de la versión 3.3 de los comprobantes fiscales digitales por internet. Ese sería el cambio más relevante y que se ha venido aplazando”, explicó el fiscalista de la firma Velderrain, Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que hay que esperar a ver si a raíz de la reforma fiscal en Estados Unidos se emite un decreto por parte del Ejecutivo federal mexicano para dar facilidades o ventajas a las empresas.
“Vamos a ver si derivado de la aprobación de la reforma del presidente Trump, el Ejecutivo llegara a emitir un decreto que dé facilidades”, estimó el experto.
De darse el caso, añadió que habrá cambios relevantes para el siguiente ejercicio, pero destacó que derivado del paquete económico 2018 no hay modificaciones en los impuestos a diferencia de los años anteriores, como ocurre a finales de sexenio, porque es más difícil sacar cambios fiscales.
Velderrain consideró que 2018 será complicado porque como consecuencia del plan tributario de Donald Trump, México tiene la necesidad de plantear una reforma integral para ver cómo competir con la baja de tasas impositivas.
Sin embargo, parece muy difícil lograrlo ante el proceso electoral a llevarse a cabo en México, por lo que podría ser hasta el primer semestre de 2019, con el nuevo gobierno.
Por lo pronto, lo más importante para los contribuyentes mexicanos en 2018 es la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 3.3, la cual representará una carga administrativa pues contiene 52 mil conceptos para facturar.
Además, a muchos se les ha complicado el complemento del pago.
“Antes (de la versión 3.3) sólo se tenía que emitir una factura, y ahora serán dos: una cuando se hace la operación y la otra cuando te pagan; es una doble factura”, explicó el experto, y precisó que esta disposición será obligatoria a partir del 1 de abril
de 2018.
Actualización del ISR. Velderrain detalló que en 2018 se actualizarán las tablas para el cálculo del Impuesto Sobre la renta (ISR) para personas físicas asalariadas, como lo aprobaron los diputados y senadores.
“A partir de enero se van actualizar las tablas, lo cual le dará un pago de impuesto menor”, refirió.
En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, el Legislativo reconoció lo que se establece en el artículo 152, en el cual se indica que se deben actualizar las tarifas del ISR que se les retiene a los asalariados cuando la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la que se revisó.