La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es el principal atractivo de Semana Santa en la capital potosina, este magno evento que se celebra la noche del Viernes Santo reúne a espectadores no sólo potosinos, sino de distintas partes del país y el mundo que son testigos del clarín y tambor que da ritmo a cientos de fieles que con devoción participan en la recreación de esta marcha silente.
Esta tradición se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes del país al ser la única que muestra el Viacrucis completo y los Misterios Dolorosos del Rosario. Se reconoce como uno de los ritos que forman parte de la entidad como potosinos.
Para este año se espera recibir la visita en entidad de cerca de 107 mil visitantes, la organización Nuestro Centro y la asociación de hoteleros han adelantado la alta expectativa de una ocupación absoluta en los hoteles del centro histórico con motivo de la procesión.
La ruta procesional parte desde el Templo del Carmen, pasa por la calle de Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia hasta llegar a Venustiano Carranza; Aldama, Madero, Allende, Plaza de Armas, Zaragoza, Manuel José Othón y arribar nuevamente al Templo del Carmen.
Los mejores lugares son los balcones de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno; no obstante, la asociación civil Tradiciones Potosinas (encargada de la organización, planeación y ejecución de la procesión) oferta sillas para ser testigos de la marcha comodamente.
Aunque ni la asociación, ni las autoridades revelan una cifra exacta de cuántos asientos se venden, ni los fines precisos de lo recaudado, se presume son cerca de 4 a 5 mil lugares en toda la ruta de la procesión.
Desde febrero salieron a la venta los boletos del evento en su edición 65 que se celebrará el próximo viernes 30 de marzo en punto de las 20:00 horas.
Los boletos se pueden adquirir en línea a través de la plataforma digital, donde se ofrecen más de 20 zonas con costos que van desde los 50 hasta los 250 pesos más cargos. La plataforma no especifica cuántos asientos disponibles existen, ni el porcentaje de ocupación o disponibilidad que se va registrando por zona.
El desglose que marca la plataforma es por colores (que corresponde a la ubicación del asiento) distingue la primera y segunda fila por la doble letra, y los costos van escalando 50 pesos, desde los 50, 100, 150, 200 y 250 la mejor zona.
Zona VIP A y AA (Plaza del Carmen y Villerías)
Zona verde B y BB (San Agustín y tradiciones potosinas)
Zona rosa C y CC (Hotel San Francisco )
Zona limón D y DD (Templo de San Francisco y Galeana)
Zona económica 1 y 2 (Independencia -Capilla de Guadalupe)
Zona azul E y EE , Zona amarilla F y FF (Hotel Panorama, Portales Ipiña, Fandadores y Banco)
Zona roja G y GG, Zona naranja H y HH , Zona morada I y II (Palacio de Gobierno, Posada del Virrey, jardín Hidalgo y Catedral).
En todo el país se realizan procesiones, según la devoción y cultura de cada lugar, sin embargo, la más relevante es la de San Luis Potosí por la impresionante participación de la sociedad y la gran afluencia de espectadores. Este año la procesión llega a sus 65 años ininterrumpidos de su celebración durante el viernes de Semana Santa.
VKC