Más Información
Pese a que las modificaciones al salario mínimo y la propuesta pendiente de aprobarse de las vacaciones dignas aseguran beneficios a los trabajadores, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) expresó su inconformidad con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) porque dice no sentirse representados por las decisiones que han tomado.
Eduardo Kasis Chevaile, presidente local de la Canirac, precisó que el incremento del 20% al salario mínimo incentiva la compra, pero también impacta negativamente a la economía, ya que con estos aumentos también llega el alza de precios en productos y servicios.
“El 20% nos impacta mucho, va a generar desempleo e informalidad, de ese aumento el 8.5% es inflación y el restante va tener que salir de la operación, van a subir los precios de todo”, expresó.
El empresario potosino argumentó que los empresarios no pueden sacrificar parte de sus ganancias para pagar el aumento, pues de hacerlo representaría la quiebra, por lo cual aseguró que como se va pagar una nómina más cara, entonces se tendrán que subir los precios de productos y servicios al consumidor final.
También detalló que algunas empresas han mostrado inconformidad con el CCE porque “no estamos de acuerdo… muchos estamos solicitando la expulsión de los directivos porque las desiciones es que están tomando no nos representan” señaló el empresario.
Vacaciones Dignas
La Canirac dijo estar a favor que se fraccione a dos semanas las “vacaciones dignas” que están por ser aprobadas.
La minuta que modificó el fraccionar 6 días continuos y que el resto quedara sujeta a acuerdos entre el trabajador y el empleador, serían más beneficiosos para ambos opinó la Canirac.
Su representante local, Eduardo Kasis Chevaile, comentó que en la industria restaurantera los trabajadores piden los días según como los necesitan además es común otorgar a los trabajadores permisos para atender situaciones personales.
El empresario expresó que el bloque de seis días continuos y dejar la segunda de manera negociable, más los permisos que se suelen otorgar adicionales a esto, equilibran los vacíos de personal en el día a día.
Expresó que las empresas no viven del presupuesto, sino del trabajo diario por lo que de aprobarse los 12 días continuos afectaría al empleador.