El pasado viernes 24 de mayo el vuelo AM 198 de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Semarnat.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó este lunes que está en proceso la investigación correspondiente del evento, para determinar la posible acreditación de sanciones para Aeroméxico, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, que señala:
“En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.
Destaca además que "la aerolínea que no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
La multa sería de entre 16 mil 898 pesos a 84 mil 490 pesos.
Fuentes del sector aeroportuario confirmaron a EL UNIVERSAL que, a través de una llamada, se pidió a Aeroméxico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.
El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México a Mexicali estaba programado para este viernes las 9:30 horas. Salió a las 10:08 según el portal Flight Aware.
El usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicó una fotografía de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a bordo del avión.