El presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC), José Iga Sabag informó que la semana que concluyó este sector sostuvo un encuentro con el titular de la Fiscalía para hacer de su conocimiento la grave situación por la que atraviesan diversos sectores con robos domiciliarios, a peatones, y en el caso particular de constructoras, robo de maquinaria, nómina, entre otros.
Refirió que aunque los robos siguen siendo una constante, los constructores en algunos casos han dejado de denunciar debido a la falta de respuesta y acciones por parte de la autoridad.
“En el caso de nosotros, maquinaria, oficinas, la nómina, muchas veces por lo mismo ya no hay denuncias porque no hay respuesta, a mí en lo personal he sido víctima de robos, van, revisan sacan huellas y acaba en nada, las casas de los socios también han sido víctimas de la delincuencia”.
Agregó que aunado a esto, han detectado la propia desmotivación por parte de los cuerpos policíacos ya que, con el nuevo sistema de justicia penal los delincuentes aunque son atrapados, a los pocos días están nuevamente en la calle.
“Una de las partes muy importantes es qué hay una desmotivación por parte de la policía por el sistema penal acusatorio, porque arriesgan su vida, entregan a los delincuentes y a los pocos días el delincuente anda en la calle, mientras los policías arriesgan vida y todo para nada”.
En próximas semanas este sector, en coordinación con otros organismos empresariales, tendrán una nueva reunión con la Fiscalía General del Estado para que se les informe sobre un nuevo plan emergente que permita disminuir los índices delictivos y atacar los focos rojos que preocupan a los empresarios.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl