La contingencia sanitaria ha coadyuvado a que se despierte el espíritu emprendedor en el estado, dijo Humberto Ramírez López, CEO y Fundador de Facturama, quien reconoció que en los últimos doce meses que ha estado presenta la pandemia, han sido cada vez más personas las que se deciden a dar el paso al emprendimiento.
El empresario potosino que es uno de los casos de éxito de los emprendedores impulsados por los proyectos del Consejo de Competitividad de México (CCMX) explicó que desde su sector que es brindar servicios de facturación online, han podido ser testigos de esta nueva era en la que la contingencia ha servido para que quienes tienen una idea de negocio puedan consolidarla, además de que también ha obligado a que las empresas aceleren su ritmo de evolución para mantenerse competitivas ante las exigencias de los nuevos mercados.
"En definitiva la contingencia ha ayudado a detonar el emprendimiento, se han tenido que mover y buscar nuevas herramientas para estar al día en el comportamiento de los distintos mercados, y creo que se han adecuado a las nuevas necesidades de consumo", refirió.
Lee: Creo Mx 2021, el evento para emprendedores en San Luis Potosí
Aunque reconoció que de momento no existe un estudio que revele cuántos negocios han sido detenidos a causa de la crisis de salud, subrayó que desde el sector público y privado se ha aprovechado para extender las herramientas que permitan que los nuevos emprendedores logren dar el paso a la formalidad y consolidarse.
En este sentido, mencionó que una de las premisas del CCMX es revertir las cifras que apuntan a que cerca del 60 por ciento de las empresas quiebran o desisten del camino entre los dos primeros años de vida.
"Con capacitaciones, monitoreo seguimiento y acompañamiento lo que se busca es lograr que las empresas maduren, creando un ecosistema entre iniciativa privada, sector educativo, o viernes para que esta cifra disminuya", concluyó.