Más Información
Con la finalidad de evitar la automedicación y el consumo indiscriminado de medicamentos, las farmacias mantienen estricto control para la venta de fármacos que requieren la expedición de una receta médica, conforme a la disposición de las Leyes Sanitarias de Salud.
La presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, Araceli Lara Trejo, en entrevista, relató que aunque ésta disposición ya tiene tiempo, existen clientes que insisten en la venta de medicamentos, principalmente antibióticos y controlados sin la receta médica que avale su consumo.
“Hay clientes que sienten alguna molestia y quieren antibiótico cuando se puede solucionar con un antigripal, por lo que les recomendamos que si creen que es infección acudan con el médico. Se lleva el control del antibiótico y si es obligatorio pedir la receta”.
En este mismo sentido, realizó un llamado para que en las farmacias se sigan los lineamientos de seguridad y así evitar que el personal incurra en algún tipo de falta vendiendo el medicamento sin que se presente la prescripción médica.
Para ello en las grandes cadenas como en farmacias pequeñas y especializadas se recurre al control de recetas para confirmar que el medicamento fue vendido de forma regular, así como verificar la fecha de las recetas y los datos de la misma.
“Para evitar la venta indiscriminada llevamos un control estricto de las recetas con número y todo, estamos muy al pendiente de esas ventas”.
Los medicamentos de este tipo que son más solicitados por los usuarios son: antibióticos, hormonales, antidepresivos, la píldora del día, entre otros. Asimismo refirió que se necesita presentar receta médica para la venta de fármacos de este tipo al público en general.
A la fecha no se ha propinado ninguna sanción a las farmacias adheridas a esta sección especializada ante la Canaco.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc