Economía y negocios

Continúan fraudes financieros en cajeros automáticos

En las últimas semanas, el delito de robo de identidad incrementó un 8 por ciento en relación a los presentados durante el año pasado.

FOTO: ESPECIAL
20/02/2018 |15:54
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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Durante las primeras semanas de enero se presentó un incremento de 10 por ciento de quejas por fraudes y delitos financieros ante la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros en San Luis Potosí (CONDUSEF) principalmente por la clonación de tarjetas y cargos no reconocidos ante las instituciones bancarias, así lo señaló el subdelegado de esta dependencia Jorge Dorantes Hivó.

Manifestó que los principales fraudes se dan en cajeros automáticos, donde personas ajenas a las instituciones bancarias, le hacen creer al usuario que su tarjeta debe limpiarse para que funcione correctamente, aprovechando la situación para cambiar las tarjetas y vaciarlas.

Los cargos no reconocidos son uno de los delitos más frecuentes y costosos para los afectados, pues se han presentado casos de robos de hasta 120 mil pesos.

Otro de los delitos más comunes, detectados en las últimas semanas son el robo de identidad qué incremento 8 por ciento en relación a los presentados durante el año pasado.

"Por robo de identidad tenemos actualmente 9 por ciento que se arregla con instituciones financieras y es un proceso qué en un promedio de 30 a 40 días se resuelve sin llegar a instancias de demanda judiciales".

Finalmente, manifestó que las instituciones con mayor número de quejas por estos delitos son los bancos BBVA, Bancomer, Banorte, Banamex, Santander y HSBC, además precisó que las instituciones bancarias que tienen mejor tiempo de respuesta y conciliación son Banamex, Bancomer y Santander.

vkc