El alto número de asaltos en los pequeños comercios, como tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, entre otros, ha puesto tras las rejas a los comerciantes, tal es el caso que enfrenta el dueño de una tienda de abarrotes ubicada en una colonia al oriente de la ciudad, quien decidió no solo enrejar sino semi-cerrar su negocio mediante un sistema eléctrico que él controla, además de instalar cámaras de vigilancia y sistema de alarmas, luego haber sido víctima de múltiples asaltos a mano armada.

"Yo tenía una puerta corrediza pero un día se metieron 5 personas armadas, me tenían a punta de pistola hincado, mientras otros se metieron hasta mi recámara, porque la tienda está en mi casa, voltearon el colchón y sacaron todo lo que pudieron", explicó.

Aunque el 95 por ciento de sus clientes son sus vecinos, a quienes ya conoce y quienes pueden acceder a su negocio sin problema, él controla la entrada de los desconocidos.

"Tomé la decisión de poner una chapa eléctrica, esa la controló yo desde acá, normalmente la gente que viene a robar o qué se dedica a eso, días antes viene y te checa con qué cuentas, qué medidas de seguridad tienes, que tan fácil es para ellos, y aun así en una ocasión ya teniendo la puerta, una mañana que es cuando está más peligroso por aquí, quisieron entrar 2 chavos, aventaron la puerta, vieron que no se pudo y se fueron, así que sí me ha funcionado", detalló.

De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en lo que va del año, en San Luis Potosí se han registrado 792 robos a negocios, de los cuales 366 fueron con violencia y 426 sin violencia, lo que significa que ni las cámaras de video vigilancia, ni el blindaje mediante rejas y alarmas que han implementado algunos comercios han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la inseguridad de la zona metropolitana.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Armando Reyes Sías, manifestó que la mayoría de comerciantes sienten temor ante este tipo de delitos, además de sentirse desprotegidos por las autoridades.

"Nosotros como comerciantes lo único que podemos cubrirnos un poquito de esa inseguridad es enrejar nuestros negocios, y es muy lamentable vivir en esa forma, la gente está gastando mucho para poner hasta cámaras de vídeo que sí les ayudan pero una mínima cosa, la delincuencia no le importa ni las cámaras ni las rejas, quiere decir que lo único que estamos buscando es que tengamos un poco de seguridad", señaló.

Consideró necesario que las corporaciones policiacas acepten que la delincuencia los ha rebasado, por lo que urgió a que implementen operativos en toda la ciudad que de verdad aporten a la disminución de la delincuencia.

Esto luego del asalto violento, que la noche del domingo le quitó la vida a un comerciante de una tienda de abarrotes ubicada en la calle 24 de la colonia Misión del Palmar, quien aparentemente se negó a entregar el dinero a los delincuentes.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]