El crecimiento de las relaciones comerciales y los compromisos entre México y diversos países permanecerán, aún ante el cambio de gobierno federal.

Xavier Castro de la Maza, delegado en San Luis Potosí de la Secretaría de Economía del gobierno federal comentó que durante los últimos meses se ha concentrado el trabajo en fortalecer los aliados comerciales del país, esto ante la falta de certidumbre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y es que, aunque las condiciones resulten favorables, la madurez que ha alcanzado el país en algunas industrias lo llevan a la búsqueda de nuevos lazos comerciales con países tanto asiáticos como europeos, con una gran capacidad de colocar los productos mexicanos.

"Necesitamos voltear a ver el sur y países asiáticos con la consolidación del Tratado TPP 11, estamos a nada de crear mercados que jamás hubiéramos imaginado con economías emergentes y muchísima capacidad de importación, con productos que tienen gran colocación en mercados".

Agregó que los equipos de transición tienen clara la meta común, que es que México continúe en crecimiento, ante ello, descartó que la llegada del nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afecte o modifique en gran manera los proyectos que son guiados bajo las necesidades de la economía mexicana.

"Tenemos un nuevo gobierno con una visión de futuro distinta pero seguramente será un México que seguiremos viendo brillar, los equipos de transición lo tienen claro, los compromisos adquiridos no van a cambiar se van a consolidar porque las importaciones, el mercado interno y nuevos mercados internacionales tienen que seguir creciendo".

Finalmente puntualizó que urge elevar el nivel de importación, esto es, que se continúe trabajando desde las instituciones en incentivos, acompañamiento y programas para que cada vez sean más las empresas con actividades en mercados internacionales.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS