Aunque San Luis Potosí es el estado número uno en la implementación de la Reforma Laboral, existen aún grandes pendientes por resolver, tales como el rezago en demandas laborales en manos de las juntas de conciliación laboral, las cuales están por cerrar de forma definitiva.
El plazo para dejar de recibir demandas laborales en las juntas estatales venció el pasado 3 de octubre, San Luis Potosí al ser de los primeros estados en implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral cerró la recepción desde noviembre del año pasado, no obstante el rezago de asuntos pendientes persiste, pues existen cerca de 12 mil expedientes sin resolución, de acuerdo con lo detallado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez.
En este sentido, adelantó que se trabajará de la mano con el nuevo Centro de Conciliación Laboral para arrancar jornadas de conciliación que permitan llegar a la solución de la controversia de forma rápida y que beneficie a ambas partes.
"San Luis Potosí tiene cerca de 12 mil asuntos de ejecución en la junta local, se harán jornadas especiales de la mano de del centro de conciliación local", dijo.
Asimismo, se prepara ya el cierre definitivo de las juntas de conciliación en los municipios de Valles, Rioverde, Matehuala que será la primera a finales de este año, y en la capital que será la última.
"Se tiene proyectado que para el cierre de este año la junta especial de Matehuala tenga el cierre total, el año que entra será lo mismo con la junta de Rioverde y antes de qué concluya el sexenio federal se estará haciendo el cierre también de la junta especial de Valles", anunció Garza Álvarez.
El personal de estas juntas se orientará al nuevo centro estatal de Conciliación Laboral.