Como parte de las acciones de respaldo para la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en territorio mexicano, el Frente Nacional por las 40 horas, Comisión San Luis Potosí, anunció una jornada informativa el próximo 28 de noviembre frente al Congreso del Estado en Plaza de Armas del Centro Histórico a las 6 de la tarde.

Durante el evento, representantes del movimiento expondrán una serie de demandas dirigidas a reducir la jornada laboral y mejorar los derechos de los trabajadores.

En esta jornada informativa se hablará además de otras iniciativas en favor de los derechos laborales de las y los mexicanos, tales como: Ley Silla, licencia menstrual, así como mejoras en licencias de paternidad, condiciones de lactancia, pensiones y salarios.

Lee:

La propuesta de reducción a la jornada laboral surge tras la preocupación por la falta de reformas laborales en México que garanticen un equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de hasta 48 horas semanales, que los activistas consideran excesiva en comparación con los 35 a 40 horas promedio en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La jornada de información busca también crear conciencia sobre la necesidad de aprobar la Ley Silla, que protegería a trabajadores de pie por largos períodos; una licencia menstrual, como ya se implementa en algunos países europeos; y una extensión de la licencia de paternidad, que en México es de solo 5 días.

Además, el movimiento solicita espacios de lactancia adecuados en centros de trabajo y un salario digno que cubra la canasta básica.

Te interesa:

Google News

TEMAS RELACIONADOS