Economía y negocios

Coparmex de SLP pide que alza salarial sea gradual; "sector patronal ha sido afectado por costos de energía", dice

Luis Gerardo Ortuño señaló que el sector patronal enfrenta presiones por gastos crecientes, lo que limita la capacidad de absorber incrementos sin afectar la viabilidad de las empresas

Gerardo Ortuño, presidente de Coparmex en SLP. Foto: Jazmín Ramírez
30/09/2025 |14:48
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño, advirtió que el incremento al salario mínimo que se definirá hacia finales de este año y el inicio de 2026 debe aplicarse de manera paulatina y responsable, debido a que las empresas enfrentan un escenario de altos costos en energía, combustibles y deficiencias en infraestructura.

“Como sector patronal, coincidimos en que los trabajadores merecen mejoras en su ingreso y en los últimos años los ajustes han sido relevantes. Sin embargo, es fundamental que este proceso continúe con gradualidad, porque las empresas también lidian con incrementos constantes en sus gastos operativos”, señaló el dirigente empresarial.

Ortuño explicó que México registra uno de los costos energéticos más altos de la región, lo que se suma al encarecimiento de refacciones, combustibles y servicios de mantenimiento.

Todos estos factores, dijo, golpean directamente la capacidad de las compañías para sostener incrementos salariales que estén a la altura de lo que demandan los colaboradores y lo que es posible para el sector productivo.

El líder patronal recordó que la discusión sobre los ajustes salariales no se da de manera unilateral, sino en mesas tripartitas en las que participan el Gobierno federal, sindicatos, cámaras empresariales y representantes de los empleadores.

“No podemos adelantar una cifra, porque esas negociaciones aún están en curso, pero sí debemos dejar claro que cualquier decisión debe considerar los costos reales que enfrentan las empresas”, apuntó.

Respecto al anuncio de que el incremento salarial podría darse en paralelo a la reducción de la jornada laboral, Ortuño sostuvo que el empresariado no se opone a las transformaciones laborales, siempre y cuando se acompañen de políticas que permitan a las compañías absorber los gastos adicionales sin comprometer su estabilidad.

“Estamos de acuerdo con que se dignifique el trabajo, pero también hay que garantizar que las empresas tengan condiciones para sostener esos cambios”, afirmó.

Finalmente, reiteró que tanto patrones como trabajadores son conscientes de los desafíos actuales, pues el impacto de los costos de energía y combustibles también repercute en la economía familiar.

“Lo importante es encontrar un equilibrio que fortalezca el ingreso de los colaboradores, pero que también garantice la permanencia y competitividad de las empresas”, concluyó.

Te recomendamos