En entrevista el presidente estatal de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur habló sobre la proyección del gobierno federal de rediseñar los esquemas y estrategias de seguridad mediante la creación de una Guardia Nacional, la cual dijo es una propuesta que este organismo empresarial respalda siempre y cuando se opere de forma coordinada con las autoridades municipales y estatales, así como se tenga plena colaboración con un mando civil, con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos.
“La Guardia Nacional debe tener plena coordinación con el ámbito estatal y municipal, respetando en todo momento el pacto nacional. La posición de Coparmex en el tema del combate a la delincuencia siempre ha sido pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara la intervención del Ejército en la lucha contra la delincuencia", agregó.
Recordó que Coparmex trabaja de forma participativa con instituciones educativas y judiciales para fortalecer políticas sociales que impulsen el tema de la prevención, pues es una de las principales necesidades en materia de seguridad.
“Es importante acompañar la nueva estructura institucional con programas de prevención, estructurados de manera trasversal y transexenal, basados en políticas públicas que generen un tejido social saludable para el desarrollo social y económico de México”, concluyó el empresario potosino.
apl