Aspirar a un puesto laboral se ha convertido en una verdadera competencia en San Luis Potosí, pues anteriormente la mayor pugna se daba entre los recién egresados, sin embargo, hoy en día compiten hasta el doble o triple de candidatos, de todas las edades con y sin experiencia, señaló el director general del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Andrade Ovalle, en el marco de las conferencias virtuales con líderes empresariales organizadas por el Conalep.
Dijo que este fenómeno se derivó de la pérdida de empleos a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, refirió que, en los últimos años San Luis Potosí mantenía un ritmo de crecimiento muy significativo; pues en el 2019 se alcanzaron casi 9 mil nuevos empleos, mientras que en el 2018 más de 15 mil nuevos empleos, aunque el mayor precedente fue en el 2017, ya que, el crecimiento fue de cerca de los 29 mil.
Y el 2020 que se inició con un panorama alentador arrancando en enero y febrero con casi 8 mil nuevos empleos, no obstante, al llegar a marzo y con ello la pandemia empezó una caída de más de 22 mil 600 empleos.
"... y, hacia dónde se desplaza esa gente, pues hacia los buscadores de empleo por lo que en la competencia laboral creció entre estudiantes egresados y personas que perdieron su puesto de trabajo", comentó durante la ponencia.
Indicó que aunque a partir de julio se detuvo la caída y empezó la recuperación con 13 mil nuevos empleos, hasta el cierre de diciembre del 2020, se cerró con un déficit de 6800 puestos de trabajo.