El proyecto de crear el primer clúster en México de la industria del ciclismo es iniciativa de la empresa Grupo Mercurio, Luis Fernando Larriva, director general de bicicletas Mercurio, explicó que este proyecto se trabaja desde hace un par de años y se logró pactar convenios de colaboración con dos empresas importantes, una de ellas del estado de Querétaro y otra más instalada en la región Bajío.
El objetivo es incrementar el contenido regional en la producción de bicicletas, actualmente más del 50 por ciento de la cadena de suministro de la gama infantil es mexicana, mientras que en la gama alta el 60 por ciento es de proveeduría extranjera.
“La integración de componentes mexicanos en nuestras bicicletas es de 50 por ciento en la gama infantil y un promedio de 40 por ciento en la gama media alta; el plan es incentivar la proveeduría nacional y la meta en dos años es integrar empresas potosinas, después empresas mexicanas que nos puedan ofrecer un valor en nuestra cadena de integración”, detalló el CEO de bicicletas Mercurio.
Con la reciente inauguración del parque industrial de Grupo Mercurio, cada empresa podrá hacer uso del complejo instalando naves industriales de empresas dedicadas a la pintura, fabricación de asientos, inyección de partes plásticas y baterías para bicicletas eléctricas.
“Buscamos empresas que vengan a instalarse aquí, haciendo una réplica de lo que es el clúster automotriz, en dos años estimamos tener una integración de más del 80 por ciento”, concluyó Fernando Larriva.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc