Más Información
En el último año se ha disparado exponencialmente la compra de vehículos eléctricos, pues de acuerdo al más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el primer semestre del año se adquirieron 14 vehículos de este tipo en el estado potosino.
Y es que en el 2021 apenas se registró la venta de un solo auto eléctrico, por lo que las cifras de este 2022 son alentadoras para este mercado obteniendo un equivalente a un crecimiento estimado en un 1,300%.
La AMDA reportó que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este repunte es mayor a lo que se comercializó en los últimos seis años.
De acuerdo con esas cifras, los potosinos han comprado vehículos eléctricos de manera gradual desde 2016 (1), 2017 (1), no lo hicieron en 2018 ni 2019, pero reanudaron en 2020 (1) y 2021 (1), disparándose de manera importante en los primeros seis meses de este año para llegar a 14, aunque cabe reconocer que este número es aún inferior a los indicadores de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Respecto a las operaciones globales de automóviles, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en el estado, Javier Abella Zendejas, informó que en agosto el estado cerró con mil 695 operaciones de compra de vehículos, esto es un incremento de poco más de 15% de lo que se comercializó en el mes de agosto pero del 2021 cuando la cifra fue de mil 473 unidades.
En el acumulado de los ocho últimos meses del año, San Luis Potosí colocó 13 mil 313 vehículos de la marcas Nissan, General Motors, Kia, Toyota y Volkswagen, cifra 5.2% superior a la contabilizada en el periodo enero-agosto del año pasado cuando se realizaron compras por 12 mil 652 unidades.