San Luis Potosí se ha posicionado en la industria no sólo automotriz, sino que ha ganado terreno como un destino atractivo para las grandes empresas generadoras de energías limpias. En los últimos tres años la entidad ha pasado de generar 200 mega watts a más de mil.
El territorio potosino alberga a los parques fotovoltaicos y de energía eólica más importantes del país; hace tres años únicamente existía el proyecto de la empresa italiana Enel Green Power en el municipio de Charcas, mismo que multiplicó su operación con una inversión de 420 millones de pesos en su expansión.
Enel Green Power conecta a la red el nuevo parque eólico Dominica I, éste se encuentra ubicado en el municipio de Charcas y cuenta con una capacidad de 100 mw hasta 260 gigavatios hora anual.
Al respecto Gustavo Puente Orozco titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad comentó que San Luis Potosí ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, el número de empresas de energía limpiadora se ha triplicado la cantidad, mientras que en cifras de energía limpia que se genera el impacto es cinco veces mayor a lo que se tenía hace tres años.
"Son mil mega watts que se generarán en energías limpias y renovables contra lo que se consume en San Luis que son casi 780 mega watss, esto se sube a la red de la Comisión Federal de Electricidad no solo para el estado, sino para abastecer con energías limpias lo más que se pueda".
En territorio potosino también se construye el nuevo parque de Iberdrola, mejor conocido como Centro Fotovoltaico Santiago, que destaca por ser el más grande de esta empresa líder a nivel mundial.
La compañía española construye su centro fotovoltaico en una superficie de 750 hectáreas en el municipio de Villa de Arriaga en San Luis Potosí. Iberdrola inyecta a este proyecto una inversión superior a los 2 mil 800 millones de dólares entre 2018 y 2022.
Santiago contará con 672 mil paneles solares y tendrá capacidad instalada para generar 170 megawatts de energía, esto permitirá el abasto a más de 138 mil hogares y se proyecta que arranque operaciones en noviembre de este 2018, al momento el proyecto registra avances de un 70 por ciento.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl