Luego de que en los últimos cinco días se han cancelado 235 vuelos de aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al contagio de Covid-19 de tripulantes y personal operativo, esto ha exhibido la falta de competitividad del aeródromo potosino.
A decir de los líderes empresariales de la Cámara de Comercio (Canaco-Servytur) y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), a consecuencia de la condición actual por la cancelación de vuelos de distintas aerolíneas, se ha evidenciado la falta de rutas aéreas y mayores frecuencias desde San Luis Potosí hacia otros destinos y viceversa.
Fabiola Mejorada, presidenta de Amexme capítulo San Luis, explicó que incluso recientemente un evento de talla nacional evaluaba realizar un congreso en el estado y se optó por otra sede debido a las altas tarifas y pocas rutas que ofrece.
"Definitivo hay una afectación y eso nos deja muy en claro las deficiencias que tiene San Luis Potosí en el tema del aeropuerto porque es urgente tener más aerolíneas y una disminución de precios porque es muy caro viajar desde y hacia San Luis Potosí y se necesitan más rutas aéreas... Yo personalmente iba a tener un congreso de la marca que ocupo y se pretendía que fuera San Luis pero al revisar los costos de vuelos se canceló y se optó por otra sede", refirió.
Asimismo, el presidente local de la Canaco-Servytur, Juan Servando Branca Gutiérrez, detalló que en los últimos días los empresarios de esta cámara e incluso quienes viajan a San Luis Potosí en busca de invertir en el Estado y que se han visto afectados por las cancelaciones, han manifestado la gran inconformidad por la poca oferta de rutas aéreas con las que cuenta el aeródromo Ponciano Arriaga.
"Si el aeropuerto no da opciones a los viajeros que vienen no sólo por placer, sino por negocios también no se ve conectividad ni mayor frecuencias o rutas, entonces voltean a ver otros aeropuertos".
Finalmente, ambos empresarios se pronunciaron a favor de que se exija a OMA mejorar las condiciones operativas y administrativas del aeropuerto.
"Esta concesión a OMA del aeropuerto no es un cheque en blanco y se debe exigir como todo, que tenga una mejor administración y buscar que haya mayores rutas porque sino nos estamos quedando estancados".