Sura, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte son las Afore mejor evaluadas en 2019 en términos de sus canales de inversión de los recursos de los trabajadores, de acuerdo con la firma de análisis de inversión, Morningstar.
En el reporte de la firma de evaluó a las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) donde Sura se ubicó con la clasificación más alta al alcanzar la distinción de plata, seguida de Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte en la clasificación de Bronce.
Cómo neutral, se colocó a Afore Azteca y Principal y cuatro Afores Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap se colocaron en la categoría negativa.
"Las Siefore son los únicos inversionistas de Latinoamérica que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales", dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo explicó que la evaluación de Morningstar revisa los aspectos “personas”, “administradora”, “proceso”, “rendimiento” y “precio”, con lo que a través de este análisis, las Afore fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren en el manejo de inversiones.
"En el pilar de procesos, seis de las diez Afore fueron calificadas como “negativo”, lo cual refleja oportunidades de mejorar respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo final de otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de gobernanza, controles e infraestructura de sistemas", dijo la Consar.
[Publicidad]
El organismo regulador de las Afore dijo que el sistema de pensiones mexicano, que actualmente representa más de 3.8 billones de pesos, equivalente a 15.7% del Producto Interno Bruto del país, está a punto de experimentar uno de sus cambios más importantes desde su creación en 1997.
En diciembre de 2019, las Afore ofrecerán fondos generacionales que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de migrar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen, lo que indudablemente deberá considerar un gobierno corporativo fortalecido para el mejor aprovechamiento del régimen de inversión", añadió.
[Publicidad]
Más información

Estado
Exige Secretaría de Gobierno a Fiscalía de SLP mantener investigación por desfalco de 32 mdp en Salud

Más de San Luis
Fenapo 2026 busca a sus próximas estrellas; abre convocatoria para talento infantil y juvenil

Economía y negocios
El jitomate vuelve a dar un respiro al bolsillo; su precio cae hasta 75 por ciento en mercados de SLP

Más de San Luis
Así es el puente más grande de San Luis Potosí: Cinco datos que lo hacen único

























