Ya se acerca la fecha favorita de muchos de los trabajadores, por eso es bueno informarte sobre cuándo tu empresa o jefe debe pagarte tu bono y de cuánto es el monto que recibirás, además este año el Congreso de la Unión ha discutido una ley que posiblemente permita el doble aguinaldo para aquellos trabajadores con un empleo formal.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores que tienen un empleo formal, es decir que cuenten con un contrato laboral, además de prestaciones como el IMSS o ISSSTE, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
También la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que “los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”, deben recibir su aguinaldo en tiempo y forma.
Los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año y respecto a la cantidad, se establece como mínimo 15 días de salario al cumplir un año laborando.
La respuesta es sí, aquellos que no hayan cumplido un año laborando en su empresa o empleo deberán recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
Como se mencionó anteriormente, el Congreso de la Unión propuso esta ley a inicios del mes de octubre, por lo que hoy en día sigue en discusión esta posibilidad.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores será la que tenga en sus manos la posibilidad de la aprobación del doble aguinaldo, es decir recibir tu bono de 30 o 31 días de tu salario.
Por lo tanto, aún no hay una fecha específica para darle luz verde a esta ley, pero en dado caso de que fuera una realidad, los trabajadores que posiblemente tengan derecho al doble aguinaldo son los mismos que reciben normalmente un aguinaldo como trabajador formal en México.