De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, con base en cotizaciones actuales y entrevistas a proveedores de servicios escolares, el gasto promedio para que un estudiante de preparatoria o universidad asista completo a su ceremonia de graduación puede ir de 5 mil hasta más de 12 mil pesos, dependiendo del nivel académico, el tipo de evento y la escuela.
Uno de los primeros gastos es la renta del salón para la fiesta, que normalmente se divide entre todos los alumnos del grupo. Si el evento incluye cena, música y decoración, el costo por estudiante puede oscilar entre mil 500 y 3 mil pesos.
A esto se suma la renta o compra de toga y birrete, que varía entre 350 y 800 pesos, dependiendo de si es personalizada o estándar.
En el caso de algunas escuelas, esta prenda se ofrece como parte de la ceremonia oficial; sin embargo, en muchas escuelas privadas, es el alumno quien lo costea.
Lee: ¿Por qué se llama Soledad de Graciano Sánchez, el municipio metropolitano de SLP?
El vestido o traje formal es otro de los grandes gastos, ya que algunas tiendas ofrecen vestidos de graduación desde mil 200 hasta 5 mil pesos, mientras que los trajes para caballeros van de 2 mil a 6 mil pesos, dependiendo de la marca y el ajuste.
A ello hay que sumar los zapatos que van de 500 a 2 mil pesos, maquillaje y peinado que suelen costar entre 500 y mil pesos y las fotografías profesionales, que en paquetes escolares pueden costar entre 500 y mil 200 pesos, incluyendo retrato individual, grupal y fotos impresas.
No se puede dejar de lado el gasto en boletos para invitados, que en muchas escuelas tienen un costo adicional por persona, ni la sesión de fotos fuera del evento, como las que se realizan en locaciones emblemáticas o con toga y birrete para redes sociales, cuyo costo va desde los mil hasta los 3 mil pesos.
Especialistas en educación afirmaron que, aunque el gasto es alto, muchas familias consideran la graduación como un rito de paso necesario. “Es una inversión simbólica: marca el cierre de un ciclo y motiva a los jóvenes para el siguiente paso”, señaló Carla Valverde, psicóloga educativa.
Te interesa: Terrazas de hasta 3 mil 500 pesos en la Fenapo 2025; consulta precios de cada artista
Sin embargo, organizaciones de consumidores, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomiendan planear con anticipación y comparar precios para evitar endeudamientos.
Graduarse en San Luis Potosí, en 2025 es sinónimo de celebración, pero también de una planeación financiera cuidadosa. Mientras algunos logran ahorrar con creatividad y compras anticipadas, otros enfrentan un gasto que puede ser tan exigente como el propio camino académico que se deja atrás.