La celebración de Día de Muertos es sin duda, una de las conmemoraciones más especiales e importantes para los mexicanos,una fecha llena de recuerdos, tradición e incluso diferentes rituales entre los que destaca la ofrenda.
La colocación de altares llegó anticipadamente a algunos hogares, pero otras familias apenas comienzan a realizar sus compras para la instalación de sus ofrendas.
Por ello, EL UNIVERSAL San Luis Potosí acudió a mercados tradicionales, anaqueles de panaderías y tiendas con productos de temporada para el altar de muertos y así, comparar precios de productos que conforman la ofrenda para este 2 de noviembre y estimar un costo de cuánto se gastaría si se busca instalar un altar de muertos.
No hay ningún festejo con comida que no haya sido afectado por la escalada de precios debido a la inflación, las tortillas, el pan dulce así como frutas y verduras han aumentado su precio.
La harina con la que se prepara el pan en general y otros insumos como aceite, azúcar, huevo han subido su precio, pero se puede encontrar piezas de pan de muerto que van desde los 14 pesos hasta los 25 pesos la pieza.
Entre los platillos tradicionales colocados en las ofrendas también figuran los tamales o un plato de mole con pollo, por lo que necesitarás productos cárnicos. El kilo de pollo entrero sin cortar cuesta 50 pesos y la carne roja para la elaboración de tamales con carne de puerco es de 65 a 87 pesos el kilo.
Las bebidas como el mezcal artesanal y elaborado en algunos municipios de la entidad se venden entre los 300 a 450 pesos la botella de 750 ml, o bien una lata de cerveza está en 22 pesos, un refresco de 600 mililitros 14 pesos y un cigarro suelto de 5 a 15 pesos la pieza, dependiendo la marca.
Algunos altares más tradicionales contemplan incluso gastos adicionales para un preparado con calabaza o camote de elaboración casera. Una pieza de estos insumos se venden de 15 a 30 pesos del tamaño de un postre pequeño.
Un kilo de naranja mediana con alrededor de 25 piezas se vende en 50 pesos en promedio. Una tira de caña de azúcar oscila entre los 50 a 150 pesos, según su tamaño y lugar dónde se compre.
Mientras que la guayaba se cotiza en los 30 pesos el kilo. La mandarina también se ofrece a 30 pesos el kilo.
El azúcar de caña es indispensable para la elaboración de este producto y este año este insumo incrementó su precio en comparación al año pasado vendiéndose en promedio cada pieza en 5 a 25 pesos.
En el caso de las veladoras, según su tamaño y la calidad de su material, se ofrecen en promedio a 10 pesos las de tamaño chico y 35 pesos las grandes.
El papel picado puede ser ser encontrado desde los 3 pesos por pieza a los 45 pesos, según su tamaño, o bien el paquete de 5 metros oscila 40 pesos.
Sufrió varios golpes, sequía y el alza de insumos agropecuarios. El incremento en su precio según los vendedores se debió a varios factores que van desde la sequía y falta de agua de este año así como el alza de insumos agropecuarios debido al bloqueo de suministros de fertilizantes por los conflictos entre Ucrania y Rusia.
El ramo de cinco a seis flores se vende de 25 a 45 pesos.
La flor de terciopelo o también conocida como mano de león se ofrece en 55 pesos la varita.
El crisantemo de invierno también usado en algunos altares se vende desde 30 pesos a 100 pesos, según las piezas en cada ramo.
El copal o incienso se ofrece según su tamaño y material de 35 a 100 pesos.
En términos generales, un pequeño y modesto altar estaría costando en promedio 500 a mil 500 pesos, el tamaño de la ofrenda y el número de elementos colocados podría duplicar el costo y va dependiendo del gusto de cada familia.