Más Información
En promedio cada uno de los visitantes que llegan a la Basílica, el día de la Virgen de Guadalupe, gastan en alimentos, abarrotes y souvenirs 160 pesos diarios si pernoctan en el atrio del templo y hasta mil 170 pesos si pagan algún hospedaje, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
En promedio por alimentos el gasto es de entre 60 a 120 pesos por día; en abarrotes la cifra de 50 y 150 pesos y en souvenirs de 50 a 150 pesos. Si la persona decide dormir en el atrio de la Basílica, no hay costo alguno, pero dormir en un hotel cercano al lugar costará 750 pesos por día y regularmente los peregrinos se hospedan 2 noches.
De acuerdo con el estudio hecho por la Canaco de la CDMX el 90% de los 8 millones de visitantes que llegan entre el 10 y el 12 de diciembre regresarán a su lugar de origen o duermen en el atrio de la Basílica, mientras que el 10% restante prefiere alojarse en un hotel cercano.
La Cámara recordó que en el 2017 llegaron 7 millones 300 mil personas, lo que significa que se tendrá un incremento de 9%, ya que en este año se alcanzarán los 8 millones.
Con lo que considerando los gastos por peregrino, la Canaco estima que en total esta celebración del día de la Virgen de Guadalupe generará ventas por mil 27 millones de pesos a la capital del país.