En entrevista para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CONACOPE) Armando Reyes Sias, señaló que el precio del huevo subió significativamente en las últimas semanas, siendo este un producto esencial de la canasta básica.

“El precio del kilo de huevo oscila entre los 46 y 50 pesos actualmente, cuando antes estaba en 38 0 40 pesos”. Asimismo, comentó que en algunos lugares como tiendas de autoservicio o tiendas pequeñas de algunas colonias el precio del huevo ha llegado hasta los 51 pesos el kilogramo.

“No entiendo porque sube tanto, hemos tenido lluvias y también mucha sequía, pero el subir tanto el huevo ya nos está provocando problemas”, señaló Armando Reyes.

El líder comerciante consideró que, el aumento del precio del huevo en San Luis Potosí refleja una combinación de factores locales y globales que ha afectado la producción y distribución de este producto esencial. Por lo que subrayó que es prioritario que tanto el gobierno como los productores y consumidores trabajen juntos para asegurar la accesibilidad y estabilidad de los alimentos básicos en la región.

¿Por qué ha subido el precio del huevo?

Según comerciantes, aseguran que por un lado están los problemas de producción ya que la elaboración del huevo en México ha enfrentado diversos desafíos este año. Las condiciones climáticas adversas como sequías y las olas de calor han afectado la producción de granos que es el principal alimento de la gallina.

Otro problema que contribuye al aumento de precio del huevo, según proveedores de este producto, es el costo de los insumos necesarios para la producción avícola, tales como alimento, medicamentos y equipo, ha aumentado considerablemente. Así como el incremento en los costos de los combustibles ha encarecido el transporte de productos alimenticios, este costo se ve reflejado en los consumidores elevando el precio final del huevo en los puntos de venta.

Afectaciones por encarecimiento del huevo en SLP

Armando Reyes detalló que los comerciantes de pequeños y medianos negocios también se han visto afectados ya que el aumento en los costos de adquisición del huevo reduce sus márgenes de ganancia, obligándolos en algunos casos a trasladar parte del costo a los consumidores o a buscar alternativas para mantener sus negocios viables. En muchos otros casos definitivamente la gente ya no compra la misma cantidad de huevo o con la misma periodicidad.

Mientras que, madres de familia comentaron durante sus compras que el aumento del precio del huevo ha obligado a su familia a ajustar su presupuesto ya que dependen del huevo como una fuente accesible de proteína y este incremento representa un golpe significativo a su economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS