Economía y negocios

¿Cuánto vale la UMA en 2025? Nuevo valor ajustará impuestos y multas en SLP

A partir del 1 de febrero de 2025, entran en vigor los nuevos valores de la UMA, con un incremento del 4.21 por ciento respecto al año anterior

Nuevo valor de la UMA. Foto: Especial
09/01/2025 |16:15
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2025, reflejando un incremento del 4.21 por ciento en comparación con 2024.

De acuerdo con la institución, los nuevos valores serán aplicables a partir del 1 de febrero y quedarán establecidos de la siguiente manera:

  • Diario: 113 pesos con 14 centavos
  • Mensual: 3 mil 439 pesos con 46 centavos
  • Anual: 41 mil 273 pesos con 52 centavos

Este cambio se fundamenta en el artículo 26 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo segundo transitorio del decreto de reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

Lee:

Metodología de actualización de la UMA

El cálculo de la UMA se realiza anualmente con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Según el Inegi, para determinar los valores de 2025, se multiplicó el monto de la UMA vigente en 2024 por la suma de 1 más la variación porcentual interanual del INPC correspondiente a diciembre de 2024, que fue de 4.21 por ciento .

Esta metodología, establecida en el marco del decreto de desindexación del salario mínimo, busca garantizar un ajuste proporcional que refleje la evolución de los precios y mantenga la función de la UMA como una medida económica equitativa.

Cabe destacar que la UMA es una referencia económica empleada para calcular obligaciones y pagos previstos en diversas leyes federales, estatales y normativas jurídicas, reemplazando al salario mínimo como índice de actualización en estas disposiciones.

Así mismo tiene aplicaciones en diversos ámbitos, como la determinación de impuestos, multas, derechos y prestaciones sociales. Su implementación como unidad de referencia permite desvincular estas obligaciones del salario mínimo, evitando impactos negativos en el ingreso de los trabajadores.