Cummins, fabricante en soluciones tecnológicas de energía y potencia motriz, en conjunto con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) realizó la ceremonia de graduación de la primera generación del sistema dual que implementa la compañía.
Se trata de los primeros trece egresados del modelo dual Cummins que tiene por objetivo desarrollar las habilidades del talento potosino y responder a las necesidades de las industrias del estado. Esta primera generación está conformada por nueve aprendices de mantenimiento del área industrial y cuatro aprendices de procesos industriales en el área de manufactura.
La formación consta de más de dos mil horas de aprendizaje en las innovadoras instalaciones de la compañía y durante el entrenamiento los alumnos recibieron apoyo económico brindado por la empresa en los dos años de su formación con acceso a servicios como comedor, transporte y uniformes.
Los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial y Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura, recibieron capacitación especializada en procesos de manufactura, así como una formación integral en automatización, electricidad y neumática, además de asesorías con expertos para desarrollar habilidades gerenciales como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
En su discurso, Gaspar Aguilar, director de Operaciones Cummins México y del negocio de partes de Latinoamérica, destacó la relevancia que tiene para este grupo impulsar el desarrollo del talento humano.
“Desde hace 56 años en México, en Cummins confiamos plenamente en el talento del país por lo cual buscamos impulsar sus habilidades y crear oportunidades para su desarrollo, tanto humano como profesional.
Estamos muy orgullosos del talento de San Luis Potosí, de esta primera generación, y estamos seguros que las relaciones del trinomio empresa-universidad-gobierno serán la clave para forjar el futuro de más jóvenes en los siguientes años”, agregó Gaspar Aguilar.
El convenio de colaboración entre la firma estadounidense y la UTSLP formará a las generaciones 2018-2020 y 2019-2021 de la carrera Técnico Superior Universitario con el modelo de educación dual, en el cual a partir del segundo año de estudios y por seis cuatrimestres cursarán dos semanas en la universidad y dos semanas de formación Cummins durante 48 semanas efectivas.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc