Para ello, la SCT expuso que los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, a través de la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.
También se puede acreditar con la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
La dependencia federal señaló que las credenciales de maestros y estudiantes deben ser exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.
Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades de toda la República, institutos, escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía,Colegio de Bachilleres y las escuelas incorporadas a las mismas.
El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, pero quedará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.